Objetivos


¿Qué es radio Radio Aljada?


La radio, entendida como​ es un medio de comunicación, se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet. La primera estación de radio por Internet se llamaba "Internet Talk Radio" y fué desarrollada por Carl Malumud en 1993.

 La radio escolar es un espacio donde los alumnos son protagonistas y sujetos del mensaje emitido, realizan el trabajo junto a los profesores y otros agentes que rodean a la institución. Al plantear este proyecto, que por su complejidad se desarrollará en dos años, nos planteamos los siguientes objetivos:

  •  Atención a la diversidad
  • Mejorar la Competencia digital de los alumnos al formarse en técnicas de edición de música y sonido digital, y generación de Podcast
  • Mejorar la competencia comunicativa y lingüística.
  • Desarrollar competencias profesionales de ciclos de FP.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Mejorar de la convivencia en el centro.
  • Transferir información a la comunidad escolar.
  •  Fomentar la participación de la comunidad educativa en un proyecto común y trasversal a todas las etapas educativas.

Antes de explicar su funcionamiento debemos tener claros dos conceptos que aparecen reiteradamente relacionados con este entorno:
-       - Streaming: es la distribución digital de contenido multimedia (audio y video) a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario utiliza el producto mientras que éste se descarga (no almacena el archivo en el ordenador). La retransmisión por internet puede ser de dos formas:
o   en diferido, es decir reproducción de contenidos previamente grabados, como una película de algún servicio de vídeo bajo demanda (YouTube, Netflix, …).
o   en directo, es decir la difusión de contenido en tiempo real a través de internet (canal de radio o tv en internet).
          - Podcast: Es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet y escucharla tanto en un ordenador como en un reproductor portátil en el momento que lo desee.

 Los pasos técnicos que implica la emisión de radio en internet generalmente siguen la siguiente secuencia: 


1)      Una Fuente de audio o transmisor que permite la entrada de sonido como un Micrófono, CD, MP3 y que conforma el contenido que se quiere emitir.

2)      Un Procesador de audio (Encoder) tal como la aplicación Audacity que permiten grabar y editar el contenido y generar un archivo sonoro antes de insertarlo en la programación.

3)      Un Repetidor streaming auditivo (servidor de radio) que, a partir de un archivo de audio, codifica y manda los bits del contenido a través de un torrente de datos. Disponemos de dos servidores de radio:
a)       Un servidor de radio a demanda. Los podcasts están disponibles en el Blog RadioAljada.
            b)      Un servidor de radio en directo. Para ello se crea un canal de radio en la plataforma Radionomy y en ella se programan los archivos sonoros. La programación de la radio será publicada en el blog.

4)      Reproductor de streaming auditivo (aplicación cliente de radio) que reensambla y decodifica los bits y reproduce la señal auditiva. Podremos escuchar los contenidos a demanda en el blog, o en directo accediendo mediante cualquier navegador a las siguientes direcciones web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Selena · Podcast